martes, 19 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Puedo considerarme afortunado respecto al uso que hacen del interent mis alumnos. En primer lugar, el empleo se fundamenta la mayor parte en la búsqueda de información, debido a la exigencia curricular del programa de bachillerato internacional en el que están escritos.
Por otro lado, el uso social del internet tiene fines educativos. La comunicación, distribución, y el intercambio de material didáctico, tareas, y páginas de internet son el pan de cada día entre los jóvenes.
A pesar del uso común del internet entre mis alumnos, debo de confesar que las estrategias para incorporar estos saberes han sido pocas. La primera estrategia empleada es la de un Blog (literatura BI ) donde publico todas las tareas, textos, fragmentos relacionados con la materia, sin embargo, necesito instrumentar una medida para hacerlo más interactivo, y evitar que sólo sea un folder con documentos virtuales.
La pasión que tiene los jóvenes por los materiales visuales me ha llevado a emplear como herramiente a youtube. La tarea más común es ver entrevistas, documentales, reportajes de los cuales se desprende un breve un cuestionario. Está el plan de compartir, una de mis ideas, algunos de los videos-cortometrajes realizados por mis alumnos sobre la novela Los de abajo. No creo que exista problema alguno dado que los jóvenes saben compartir sus videos para que sean vistos en youtube. Y por supuesto invitar a los usuarios a dar sus comentarios.
Los alumnos saben grabar contenidos audios (mp3, mp4) para después ser descargados a sus pods. Se me ocurre que pudiéramos grabar algunos poemas, o ver la posibilidad de adecuar un cuento al estilo radionovela. Es más, el día de hoy propondré esta última posibilidad. Ya informaré sobre el desenlace de esta actividad.
Por último, muchos de los productos, lamentablemente, no hemos podido, tanto alumnos como el maestro, organizarlos para las futuras generaciones. Sin embargo, empezaremos por crear un blog donde los grupos avanzados apoyen en las actividades a los grupos menos avanzados. Confío en las habilidades de mis alumnos para crear este portal donde cada uno de mis alumnos contribuya con un granito de arena en la construcción de este espacio.

4 comentarios:

Hector Pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Pacheco dijo...

Me parece muy interesante el gran trabajo que has realizado con tus alumnos, pues has aprovechado la gran utilidad que da esta herramienta que es el internet, ya que como lo comentas a una gran cantidad de estudiantes les gusta interactuar con estos medios tan avanzados que día a día van surgiendo y que mejor que como docentes los aprovechemos y le demos una utilidad académica, lo cual también hago con mis estudiantes al enfrentarlos a las NTIC's y que vayan perdiendo miedo algunos y que pueda existir una interacción entre cada uno de ellos, logrando con esto un aprendizaje colaborativo.
Saludos
Hector

Xóchitl Patiño dijo...

Hola Luis, por fin estoy aquí y contigo, visitando tu blog. Me gustaría volver a visitarlo y encontrar tú foto y tú perfil. Con respecto al contenido del primer trabajo que presentas,me parece interesante la idea que tienes acerca de adecuar un cuento al estilo redionovela. Es una oportunidad que tienes para descubrir talentos que no sabías que existían, pero sobre todo se van a divertir muchísimo. ¡¡Felicidades!!

acd34096 dijo...

Que tal Luis,te felicito por tu trabajo esta muy interesante sobre todo con la idea de la radionovela ojala y puedas llevarlo a cabo.Tienes razon los chicos se sienten atraidos con medios nuevos y diferentes que les permitan aprender y salir de la monotonia.Que bueno que pienses que es muy importante superarse y aprender cada dia,por que como lo mencionas en tu otra reflexion ya sabes muchas mas cosas que cuando empezaste hace 8 años. Felicidades.