lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje.

A la pregunta: ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? creo que las más adecuados son: aprendizaje significativo, constructivista, y una variante de este último, socio-constructivista.

El acierto del aprendizaje significativo radica en la importancia que tienen los saberes previos como fundamente del aprendizaje. En nuestro caso, esos saberes previos deben de ir dirigidos a desarrollar competencias, habilidades necesarias para enfrentar la vida personal, laboral, social, educativa, etc. En este sentido, se logra ver el aprendizaje como funcional, con interés y útil.

Por otro lado, el enfoque por competencias tendría un apoyo muy importante en la visión constructivista porque esta mirada pedagógica centra su atención en la habilidad del alumno de adaptarse al medio, y para ello el alumnno debe de valerse de competencias que le permitan enfrentar este reto. Así, el conocimiento construido sirve para transformarse en competencias para la vida.

Finalmente la importancia del socio-constructivista estriba en destacar la situación en que se produce el aprendizaje. De esta manera las competencias a desarrollar de toda índole tendrán un marco de referencia social, esencial para el aprendizaje del alumno, ya que como quedó demostrado , los estudiantes comprenden mejor si están envueltos en tareas que cautiven su atención, es decir, que les sean atractivas, y qué más atractivas que la vida misma.

En conclusión, sea el aprendizaje significativo, construido o socioconstruido, el enfoque por competencias, dada su naturaleza dinámica, de acción, puede muy bien conjugarse con estas vertientes del aprendizaje moderno.

No hay comentarios: