lunes, 22 de junio de 2009

Las facetas del aprendizaje.

El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

Siendo sinceros, hoy en día, pareciera que sí. Los docentes creen que el aprendizaje puede ser evaluado en base a un examen al final del curso. Se dan por satisfechos al constatar que el alumno repitió, contestó, respondió exactamente lo planeado en clase.

Sin embargo, está mentalidad es bastante limitada. Se pone más énfasis en el objeto de conocimientos, que en el sujeto cognoscente. Nos interesa la aprehensión de los contenidos tal y como están presentados en los contenidos, sin importar los cambios operados en el adolescente.

Coincido con el Xavier Vargas al señalar que el aprendizaje no termina con la asimilación de unos cuantos contenidos , sino con la autoconstrucción de si mismo. Qué cambios se dan en la mente, en la experiencia del adolescente. Cómo se vio alterada su visión de mundo.

El error está en la concepción que se tiene de aprendizaje. El aprendizaje no sólo es una construcción de la realidad a partir del conocimiento, lo que comunmente se evalúa, sino también una construcción de si mismo, del adolescente. En relativamente sencillo evaluar lo que aprendió a conocer y hacer, pero se complica, por decir lo menos, cuando se pretenda mediar el aspecto humano, social, moral, existencial del alumno.

En fin, tal vez lo mejor, será tomar en cuenta lo que recomienda Vargas: se ganará mucho con escuchar dudas, planteamientos, opiniones de los muchachos, y tratar de responderles con toda honestidad y comprensión.

4 comentarios:

Hector Pacheco dijo...

Hola Juan Luis:
El aprendizaje debe de verse de manera integral, es decir el alumno debe asimilar, comprender y analizar una serie de conocimientos que va adquiriendo en la escuela, pero tambien debe analizarse y aprender de èl mismo, es decir debe volverse integral y crítico con lo que realiza. El aprendizaje que se da en las escuelas debe evaluarse de manera contínua, no solo con un exámen, sino con lo que hacen diario los alumnos en el salón de clases, pues de esta manera el mismo alumno podrá tener una retroalimentación constante y podrá ir mejorando lo que realiza.
Saludos
Hector

Luz del Carmen Jaqueline dijo...

Hola Juan Luis.
En el punto que comentas que actualmente los profesores si creen que el aprendizaje se puede observar y medir con unas cuantas preguntas y además se conducen de esa forma, sin embargo quisiera mencionarte que quizâs obedezca al tipo de formación que recibieron y que actualmente les esta costando entender toda la estructura psicológica que interviene en la construcción de los conocimientos, además de que probablemente no tuvieron la oportunidad de análizar su practica y los resultados que se obtenían después de haber trabajado dos o tres semestres con los muchachos, si se realiza este análisis se podrá notar la construcción que hace el muchacho de sí mismo en todas la esferas de su desarrollo. Lo que solicita el enfoque en competencias es que el profesor integre la información que se nos fue dando por partes para que con ello se alcancen dichas competencias.

Xóchitl Patiño dijo...

Hola mí querido Juan Luis:

Heme aquí de nuevo regresando a tú bien estructurado Blog. Después de leer tú texto y con la finalidad de cuentes con conceptos claros los cuales son parte de tú mapa conceptual y de tú planeación didáctica. Analiza y refelxiona el contenido del siguiente concepto y da respuesta en el foro a la pregunta que aquí se te plantea.

"Los contenidos se consideran como un sistema organico de valores culturales. Un conjunto de fines que contribuyen a la formacion de los educandos. Los contenidos equivalen a aprendizajes importantes y significativos. Son una informacion ambiental que alude al aspecto sensitivo del sujeto. ¿Qué elementos están inmersos en los contenidos? Los cuales adquieren relevancia cuando proyectan significado para los educandos."

¡¡Felicidades!! Un abrazo, Xóchitl.

Alicia Ortiz Ramírez dijo...

Hola Juan Luis:
Parece que estamos de acuerdo en que evaluar aprendizajes tiene que hacerse de manera integral, continua, que no basta con simples preguntas sobre contenidos, entonces para nosostros los docentes es prioritario diseñar nuevas formas de evaluar, considerando la gran cantidad de alumnos que tenemos.