martes, 19 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi labor como maestro ha venido evolucionando día con día. En un principio me contentaba con saber los contenidos de la asignatura. Tenía claro a donde quería llegar: el conocimiento y comprensión por parte de los docentes a cerca de los diferentes temas tratados en clase.
Sin embargo, al poco tiempo observé que no bastaba con dominar, al menos eso creía, la materia. Había aspectos desconocidos. No todos aprenden igual, y que para lograr un éxito en este punto es necesario poner en juego diversas estrategias didácticas, las cuales, obviamente, desconocía; contar con una certera planeación (aspecto ignorado) y evaluación efectiva (también), que en verdad refleje el conocimiento adquirido de los alumnos.
Así, después de varios cursos y talleres sobre actualización, pedagogía y didáctica considero que he mejorado mucho, y espero seguir haciéndolo en este curso.
En relación a mi desempeño actual:
El primer día de clases a los alumnos se les entrega un guión de la asignatura en donde se establecen los objetivos generales y particulares de la materia, así mismo los temas que se trabajarán durante el curso como los criterios de evaluación. Así, en base a este programa se establece el plan diario de trabajo. La finalidad es contestar las preguntas:
a) Qué voy a enseñar (Contenido, aprendizaje)
b) Cómo voy a enseñar (estrategias)
c) Cuánto tiempo me llevará (planeación)
d) Cuáles son las evidencias de aprendizaje (Tareas, producto)
e) Qué voy a evaluar (competencias, aprendizaje)
Obviamente, en el transcurso de la clase algunos aspectos no funcionan como estaban previstos, por lo que los cambios en la planeación son necesarios. Mientras realizo esta reflexión caigo en cuenta de algunos cambios en mi planeación de hoy (las exposiciones fueron muy largas a pesar de haber puesto límite de tiempo); bueno, en términos generales este es mi proceso diario.

3 comentarios:

Hector Pacheco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector Pacheco dijo...

Creo que la labor que desempeñamos tiene que estar en constante actualización, para poder ofrecer a nuestros alumnos herramientas que les sirvan para poder seguir construyendo un mejor aprendizaje.
De los errores y de los aciertos que tengamos podemos ir construyendo un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos permita poder trabajar de forma mas adecuada en nuestras aulas y que nuestros alumnos sientan la necesidad de seguir aprendiendo para ser mejores.
Saludos
Hector

rachangaetz dijo...

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