miércoles, 27 de agosto de 2008

Siddartha. Con los humanos

Preguntas de interés sobre el capítulo
Con los humanos de la novela
Siddartha de Herman Hesse


1.- Por qué Siddartha habla de si mismo en tercera persona: “Siddartha puede esperar tranquilamente, no conoce la impaciencia…”

2.- ¿Por qué Siddartha no se consideraba en la miseria?


3.- ¿Cuáles son las palabras de Siddartha con que resume la vida de los humanos?

4.- Comentar: “Siddartha, en el amor, todavía era un chiquillo, inclinado a hundirse con ceguera insaciable en el placer, como en un precipicio”

5.-Cuando Siddartha llegó al pueblo después de que la cosecha de arroz había sido vendida, por qué fue un buen negocio, a pesar de las protestas de Kamanswami’s sobre el hecho de que Siddartha haya permanecido en el pueblo haciendo amistad con la gente?

6.- Menciona los consejos que Siddartha da a Kamaswami

7.- Qué hace diferente a Siddartha de la gente del pueblo?

8.- Cuál es la naturaleza del refugio interno que Kamala y Siddartha poseen y que la gente del pueblo no tiene? Será esta la razón que Siddartha y Kamala no puedan amar mientras que la gente del pueblo sí puede? Es este refugio interno una especie de Yo auténtico que la gente en su superficialidad carece?

9.-Para Siddartha todo era el juego de dar y tomar, sólo Kamala agregaba sentido y pasión a su vida. Entonces Siddartha tenía envidia de la gente por darle sentido y pasión al juego de dar y tomar en los sucesos diarios?

Menciona los recursos retóricos empleados en los fragmentos y su sentido

“Como un jugador juega con la pelota, así también Siddartha jugaba con sus negocios, con las personas que había a su alrededor; los observaba y se divertía con ellos. No obstante, su corazón, su verdadera naturaleza, no participaba. Su verdadero ser corría por alguna parte, pero lejos de él. Se deslizaba invisible, sin participar en la vida que llevaba ”

“La mayoría de los seres humanos, Kamala, son como las hojas que caen de los árboles, que vuelan y revolotean por el aire, vacilan y por último se precipitan al suelo. Otros, por el contrario, casi son como estrellas; siguen un camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta”

No hay comentarios: