miércoles, 27 de agosto de 2008

Metodología. Comentario de texto desconocido

Esquema para la realización de la prueba 1
Comentario de texto desconocido.
Narrativo.

Primer elemento. Introducción.
Contenido:
a) Nombre de la obra:
b) Nombre del autor:
c) Argumento ( De qué trata el texto):


d) Temas: (No basta con identificar los temas, también hay que analizarlos y relacionarlos entre si.)


Segundo elemento. Desarrollo de ideas en relación a temas.
Contenido posible:

a) De orden social (comportamiento, creencias, mentalidades, relaciones humanas)


b) De orden político:


c) De orden filosófico:


d) De orden moral (axiológico)

Importante: argumentar con citas, paráfrasis, o mencionando número de línea. Así mismo, no olvidar mencionar a los personajes que encarnan, reflejan o defienden ciertas posturas.


Tercer elemento. Aspectos sensoriales y afectivos:
a) visual, auditivo, táctil, olfativo,
b) Amor, odio, nostalgia, coraje, rabia, etc.



Cuarto elemento. Estructura externa.
Contenido posible:

a) Número de párrafos
b) Extensión de los párrafos
c) Intercalación de diferentes textos (hibridación genérica)





NO OLVIDEN MENCIONAR SIEMPRE EL EFECTO O SENTIDO DE LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES. SE DEBEN DESARROLLAR LOS RASGOS LITERARIOS EN RELACIÓN CON LOS TEMAS PRINCIPALES.

Quinto elemento. Estructura interna. Momentos, secuencias.
Contenido:

a) Situación inicial
b) Nudo
c) Acción, evaluación
d) Desenlace
e) Situación final.





Sexto elemento. Estructura interna. Procedimientos
Contenido posible:

a) Narrativo

b) Descriptivo

c) Dialógico

d) Monológico


Séptimo elemento. Estructura interna. Narrador
Contenido:

a) Tipo de narrador: (extradiegético, intradiegético, autodiegético)
b) Puntos de vista: acciones, pensamientos, sentimientos e introspecciones
c) Tono: irónico, formal, escéptico, melancólico, etc.

Octavo elemento. Estructura interna. Espacio-tiempo
Contenido:

a) Espacio (s): Abierto, cerrado, urbano, campirano, oscuro, luminoso, etc.
b) Manejo del tiempo: lineal o fragmentado, elíptico.
Presenta: retrospecciones, prospecciones, tiempos simultáneos









Noveno elemento. Estructura interna. Lenguaje.
Contenido por niveles:

a) Nivel morfológico ( categorías gramaticales)


b) Nivel sintáctico (Tipos de oraciones)


c) Nivel semántico-léxico (recursos retórico)

Décimo elemento. Conclusión. IMPORTANTE

a) Síntesis: Se debe de poner en relieve lo que nos ha aportado el texto sobre el autor: actitud ante la realidad, su sensibilidad, su visión de mundo o su estilo.

b) Valoración: Opinión personal con sentido crítico y sincero. Se debe evitar posturas hipócritas, gratuitas o reverenciales.


c) Alcance: Qué representa qué significación tiene el Texto con respecto al Autor y su momento. Qué repercusión puede tener el Texto para nuestra época o para nosotros.

























Esquema para la realización de la prueba 1
Comentario de texto desconocido.
Texto poético



Primer elemento. Introducción.
Contenido:
e) Nombre de la obra:
f) Nombre del autor:
g) Argumento ( De qué trata el texto):


h) Temas: (No basta con identificar los temas, también hay que analizarlos y relacionarlos entre si.)


Segundo elemento. Desarrollo de ideas en relación a temas.
Contenido posible:

e) De orden social (comportamiento, creencias, mentalidades, relaciones humanas)


f) De orden político:


g) De orden filosófico:


h) De orden moral (axiológico)

Importante: argumentar con citas, paráfrasis, o mencionando número de línea. Así mismo, no olvidar mencionar a los personajes que encarnan, reflejan o defienden ciertas posturas.


Tercer elemento. Aspectos sensoriales y afectivos:
Contenido posible:
a) visual, auditivo, táctil, olfativo,
b) Amor, odio, nostalgia, coraje, rabia, etc.

Cuarto elemento. Estructura interna.
Contenido posible:

a) Momentos o desarrollo del texto (una especie de secuencia poética)





Quinto elemento. Estructura formal
Contenido posible:
a) Número de estrofas
b) Tipo de verso ( tradicional (sigue un esquema ) o libre )

Sexto elemento. Niveles.
Contenido:

Nivel fónico-fonológico. Se refiere a los sonidos y a las relaciones que se establecen entre ellos. En este nivel se considera la rima, la métrica y el ritmo, así como algunas figuras retóricas.

Aliteración: repetición de un sonido o conjunto de sonidos.
Onomatopeyas: imitación de los sonidos de la naturaleza.
Rima: consonante, asonante y libre.
Métrica: medida de los versos.
Paranomasia: consiste en jugar con palabras de pronunciación parecida: Cuida tu vista en serio, no en serie.

Nivel morfo-sintáctico. Las palabras constituyen las categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, artículos, proposiciones, conjunciones, verbo, adverbios, conjunciones y pronombre; así mismo la función que desempeñan y la combinación de de que ellas se hacen, es decir, que tipo de oración forman. En este nivel las figuras retóricas más comunes son:

Hipérbaton: alteración del orden sintáctico.
Pleonasmo: consiste en usar dos expresiones que tiene el mismo significado.
Anáfora: consiste en la repetición de una o varias palabras u oraciones análogas.
Estribillo: repetición periódica de frases o versos.
Asíndeton: consiste en suprimir las conjunciones (y, pero, o, etc) para dar mayor agilidad al verso.
Modismo: denominada palabra-frase, es una oración con un significado claro y acuñado por la tradición.
Paralelismo: consiste en repetir dos o más versos con una leve variación, o en colocar los elementos gramaticales para construir semejanzas sintácticas.
Anadiplosis: consiste en la repetición de una palabra al final de un verso y al comienzo del siguiente verso.

Nivel léxico-semántico. Repercute en el significado de las expresiones.
Sinécdoque: Es una variedad de metonimia y consiste en aludir a la pluralidad de objetos o de cualidades nombrando tan sólo una parte.

Metonimias: Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra, con la que guarda una cierta relación de causa y efecto.
Comparación
Metáfora
Prosopopeya
Hipérboles
Sinónimos
Antónimos
Sinestesia

Nivel lógico. Repercute en la coherencia de las expresiones a partir del contexto en que se producen.

Hipérbole
Ironía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Antitesis: Es un contraste de dos ideas o significados.
Paradoja: la unión de dos ideas en un principio irreconciliables. Se realista, pide lo imposible
Oximorón


Décimo elemento. Conclusión. IMPORTANTE

a) Síntesis: Se debe de poner en relieve lo que nos ha aportado el texto sobre el autor: actitud ante la realidad, su sensibilidad, su visión de mundo o su estilo.

b) Valoración: Opinión personal con sentido crítico y sincero. Se debe evitar posturas hipócritas, gratuitas o reverenciales.

c) Alcance: Qué representa qué significación tiene el Texto con respecto al Autor y su momento. Qué repercusión puede tener el Texto para nuestra época o para nosotros

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias!! me ha ayudado un montón.

Unknown dijo...

Muy buen material, gracias